Thursday 7 May 2015

Reseña de "PERRA" de Porot Azuki en Masa Critica.

MASA CRITICA

La columna de reseñas de Fanzines y Pendejorietas de Juanito Profundo.

Un suceso de relevancia en el mundillo de la historieta autoeditada y la histerieta amauterista es sin lugar a dudas la aparición de la crucial obra de una autora que no había tenido mayor trascendencia pero que de la noche a la mañana no a parado de sonar en el medio como si de la peste bobónica se tratase. Muy probablemente el lector ya halla adivinado que no hablo de otra autora que de Porota Azuki (Olga Lopez) y no de otra obra que la aclamada, "Perra" bajo su descriptivo subtitulo "Vendetta Canina", "La chica que se transforma en perro cuando tiene relaciones sexuales".

A los cortos meses luego de la publicación de este titulo con mas de 5000!! ejemplares a tomado por sorpresa a todo entusiasta de la narración secuencial ilustrada en Argentina. Se a comparado su impacto nacional equivalente en el mundo del Fanzine, Indie comic e historieta autoeditada al alcanzado por Dan Brown con la salida al mercado novelistico años atras con su Codigo Da Vinci.

Pero la historia casi irrisible de como una autora ignota, surgida de la marginalia del amateurismo mas acérrimo, se convierte a través de donaciones en una celebridad que hoy por hoy casi trasciende los limites del underground y gana premios de altísimo prestigio como el "Diogenes Taborda" en 2011... se las debo para una próxima entrada por que constituye en si misma una historia que merece ser contada.

Como comunicador del medio me declaro culpable del delirio de ser imparcial, frió y de no apearme de ese burro, no me sumo a la movida de la mayoría de los críticos los cuales vanaglorian la obra solo por ganar puntos en blogs y revistas informativas, no le hago el amor al producto bestsellero, lo mio es el sexo activo, descarnado y puramente funcional; se que a los gilipollas y frikis embelesados por la supuesta originalidad y discutible genialidad de la obra de Azuki no le va a agradar mi fuckface de razonamiento critico y se que mis aserciones sonaran poco afortunadas a la mayoría de los lectores moderados, tibios y cautelosos, pero... así es el mundo allá afuera una puta jungla, quieren la verdad?? Ustedes no pueden manejar la verdad, solo quieren escuchar que la bella historia de Susan Boyle, pues bien yo no pienso decirles que Porota Azuki paso a ser una estrella de la novela gráfica por merecido merito, ni de coña.

Pues bien por empezar lamento arruinarle el enigma y el festín a los Filólogos pero la historia es una re adaptación contemporánea de la obra clásica "La Metamorfosis de Apuleyo", así como su misma autora refiere "Perra es una comedia romántica retorcida, En realidad es una historia que toca temas fuertes pero llevándolo siempre al humor. Es una historia divertida, pero a la vez seria" "Tiene una importante critica de lo que es la sexualidad en nuestros tiempos modernos, del descuido, de la infidelidad del desamor, de la promiscuidad y de todas sus consecuencias"

- La Metamorfosis de Apuleyo que según Agustín de Hipona se conocían como El asno de oro (Asinus aureus) obra escrita en la segunda centuria después de cristo en la cual se insertan varias narraciones divertidas, muchas de las cuales parecen estar basadas en relatos folclóricos, y que incluyen los tópicos comunes de esposas adúlteras y amantes sagaces, además de las transformaciones mágicas que caracterizan a la novela. La más extensa de éstas es la historia de Cupido (Eros) y Psique, que encontramos aquí por primera vez en la literatura occidental. Los primeros diez capítulos están llenos de complicaciones y placeres de esclavos; pero sólo en el último, al descubrir la religión, el protagonista logra encontrar el placer divino y desecha los placeres de la carne-

Es evidente que la autora haciendo uso de su conocimiento de la literatura Helénica Alejandrina, plagió de forma fragmentaria la obra original, ademas de hacer uso del sincretismo y un collage criminalReemplaza los cultos paganos de los misterios de Isis y Osiris por su dios Cristiano crepuscular, mas a tono con lo tiempos que corren en un autentico ejercicio de gnosticismo simbiótico y procelitista como  se puede apreciar en las declaraciones de la autora "Apesar de que algunos dijeron que es una historia feminista bizarra, tiene fuertes valores morales, espirituales, cristianos y ecologicos..."

-En el último capítulo de "La Metamorfosis de Apuleyo" el estilo cambia abruptamente. En su desesperación, Lucio solicita ayuda divina y es escuchado por la diosa Isis. Con su ayuda logra volver a su forma humana, para luego transformarse en un iniciado y dedicar su vida a los misterios y el culto de Isis y Osiris. El humor de los capítulos anteriores da paso a un estilo igualmente poderoso y casi poético que retrata las experiencias religiosas de Lucio-

Otra clara asociación es que la capacidad de tornarse un animal es considerada, tanto en la obra de Hipona como en la de Azuki; como una maldición por la cual sus respectivos protagonistas deben pasar por penurias que les otorgan mas conciencia y evolución moral para finalmente y gracias a la intervención divina lograr volver a la forma humana. La obra de Azuki no llega aun a desarrollas el desenlace pues aun solo cuenta con su primer entrega pero ya se puede ir vislumbrando cual es la predecible dirección que va tomando la historia. Lamento echaros a perder el final de la historia a ustedes lameculos pero a ver si espabiláis.

La obra trata sobre Lucio, un mercader de Corinto. Lucio sufre una metamorfosis y se convierte en asno. La causante de ésta metamorfosis es Fotis, una criada.
Tras este cambio tan brusco para Lucio en asno, conserva todas las facultades humanas excepto la palabra. Sufre varias adversidades, cada vez peores, y va amo tras amo, hasta por fin recuperar otra vez su anterior vida convirtiéndose de nuevo en humano gracias a Isis, por una procesión dedicada a ella, en la que Lucio (o el asno) comió unos petalos de rosa, que fue lo que le devolvió a su condición humana.

Por supuesto en la historia de perra hay un sin fin de referencias culturales modernas adosadas como chorizo colorado a sopa paraguaya dándole un sabor mas digerible y moderno.
"Una señorita alta, esbelta, de un peinado y corte de pelo moderno y muy llamativo llamada Abigail Villalobos recibe una maldición por traicionar a su novio quien por verganza le transmite un virus de transmisión sexual que la convierte en un perro siberiano cada ves que tiene relaciones sexuales" y aquí viene el detalle mas truculento de la historia amiguetes míos " Si tengo sexo me transformo en perra y para volver a ser mujer, tengo que tener relaciones con caninos" como lo leéis, a pesar de todo ese cachondeo del puritanismo impostado la historia tiene algo que podría considerarse zoofilia espiritual y no física ya que cuando la tía folla con un chucho ella lo es también. Como vereis Porota esgrime la carta del sexo como substancia pringosa que atrae tanto a pajilleros curiosos y señoritas embelesadas por el otro fenómeno literario bestsellero llamado "las 50 sombras de Grey".

Pues bien no quiero extenderme mas e lo que mi páncreas lo permite en el apartado de lo relativo a los detalles de la historia ya que ustedes mismos pueden leer el libro y pasar un rato cojonudo tratando de entender que coño tiene esta tía en la cabeza. Pero si quiero apuntar que el arraigo y el localismo es algo que en esta obra mosquea mucho, las tradiciones gauchescas como tomar mate, hablar boludeces, ser maricones, atropellas canes con un ford falcon y muchas otras costumbres argentinoides están presentes y son una caricia al alma para todo aquel lector Argie que quiera resignificarse a través de sus paginas.

En cuanto a lo relativo a los aspectos visuales se puede notar que ese espiritud patriota esta embutido de salchichón en su diseño de viñetas con un elegantisimo y prodigioso uso del fileteado porteño en clara alineación con el estilo de Martiniano Arce. Pero allí se acaban mis alabanzas para con el dibujo.
Los familiarizados con la obra de Kazuki Takahashi el famoso Mangaka, podrán identificar fácilmente la increíble similitud del diseño de personajes, Incluso la estética e "innovadora" paleta de colores no es mas que una reproducción de la paleta utilizada en las playing cards y el anime de "Yu Gi Ho" de Takahashi con algunos agregados inteligentemente substraídos de la tradición del color estridente y desencajado de Nicolás Brondo. Hay que decir que es fácil lograr tal grado de habilidad coloristica si se usa una computadora para tales fines, la autora se vale de su pericia en el entorno digital para reproducir una formula probada y que demostró eficacia y atractivo, eso no la convierte a mi entender en un prodigio.
Al mismo tiempo escenas de trepidante impacto visual y perfección estética alcanzada en algunas viñetas, como en la cual el automóvil va a atropellar a los perros, no es mas que un efecto logrado a través de la aplicación de fotografías que si bien definitivamente logran una cohesión homogénea dentro del dibujo yo particularmente lo veo como puro farol y una coartada para no dibujar elementos que le son ajenos al artista.

En resumen mi veredicto acerca de esta obra se cristaliza a través de una serie de interrogantes que el mismo lector debe ser capas de plantearse, ¿Es posible considerar a una obra como excelsa si la misma no hace mas que tomar cosas de otras y darle un pequeño giro y contemporización de conceptos? ¿Puede una obra ser considerada innovadora cunado lo único que hace es reproducir un producto testeado y exitoso? Yo creo que no.

Sin embargo no todas son pálidas, en la obra de Porota Azuki se respira libertad, una libertad malsana, ortodoxa y derechista pero libertad al fin.
La autora es buena para convencer con su dialéctica superior y eso lo podemos notar en la entrevista ofrecida para la pagina central mutante.
Si bien su obra me parece un plagio indiscriminado la autora demuestra un grado bastante elevado de conocimiento en literatura Grecolatina y un dominio excepcional en el campo de la mitología comparada.
A pesar de que la ilustración no son mas que nubes de frió que no aportan mas que amenazas bacías de una tormenta de talento y pericia, el resultado es armonioso y estético.

Recomiendo adquirirlo? Pues si.
Recomiendo que es hora de que se rompan la cabeza contra la pared por "Perra!"? No lo recomendaría, pero son vuestras cabezas.